• info@colegiosje.es

home-idiomas17-18c

La mayoría de los centros de nuestra comunidad se denominan bilingües, pero eso responde más a un deseo de los padres de que sus hijos adquieran las destrezas lingüísticas en un segundo idioma, que a la realidad.

A la vista de los resultados, está claro que algo falla. La respuesta es sencilla y complicada al mismo tiempo. Se puede resumir en una palabra: “METODOLOGÍA”.

Se trata de una metodología que garantiza un verdadero dominio de las cuatro destrezas en dichos idiomas, para que nuestros alumnos tengan las herramientas para poder explorar nuevos horizontes en una sociedad cada vez más globalizada.

Para esto hay tres claves:

1. La calidad de clase cuenta más que la cantidad de horas.
  2. El nivel de perfección en su uso por parte del docente es clave.
  3. La edad a comenzar con el otro idioma es importante.

La introducción excesivamente temprana de la expresión escrita es una de las grandes pegas del bilingüismo actual.

Los seres humanos, cuando aprendemos a comunicarnos, empezamos por escuchar. En los primeros años de vida debe potenciarse fundamentalmente el oído. Por eso, en nuestro centro contamos con auxiliares nativos que se dedican a comunicarse con los alumnos siempre en inglés, a parte de los profesores que imparten las áreas:

• Inglés: se trabajan las cuatro destrezas básicas, haciendo especial hincapié en la preparación de los exámenes de Cambridge.
  • Literacy and Theatre: el rolplay (pequeños diálogos, puestos en escena) y la lectura son las claves de esta asignatura creada por nuestro departamento de Idiomas.
  • Arts and Crafts: la conversación en un ambiente distendido, realizando Artes Plásticas, es el fundamento de esta asignatura.
  • Educación Física: una materia en la que las indicaciones son eminentemente orales, por lo que el desarrollo de la comprensión oral se ve favorecido, asimismo aporta la posibilidad de apoyar la explicación oral con ejemplos visuales, lo que facilita notablemente la comunicación en la segunda lengua.

A diferencia de otros centros, asignaturas como Conocimiento del Medio las seguimos dando en castellano, ya que no queremos privar a nuestros alumnos de conceptos tan básicos y fundamentales.

Dentro de nuestro concepto de bilingüismo no podemos descartar campamentos o estancias en países de habla inglesa o un año académico estudiando en ingles en USA o Reino Unido.

Colegio SJE Certificado BEDA
beda-eull