Departamento Orientación

El Departamento de Orientación es un órgano de coordinación docente que se pone al servicio de los alumnos, de las familias, del conjunto del profesorado y del propio Centro, con la finalidad de orientarles, asesorarles y formarles en diferentes ámbitos educativos de gran importancia: escolar, profesional, personal, familiar, vocacional…

El Equipo de Orientación está formado por:

Don Enrique Valenzuela García

Jefe Departamento Orientación
Psicólogo y Maestro de Pedagogía Terapéutica

Doña Carolina García Ponce de León

Pedagoga y Maestra de Educación Infantil

Doña Gracia Anguita Leblic

Maestra de Pedagogía Terapéutica

Doña Bettina von den Steinen

Don José Antonio Martínez-Atienza de Dios

Jefe de Estudios

Coordinadores Pedagógicos de Sección

Doña Alicia Maestud Sanz

Doña Pilar Sánchez Pérez

Doña Julia Soler Díaz

Don Luis Fernández Pérez

Las actividades desarrolladas por el Departamento de Orientación suponen un servicio técnico, personal y sistemático a los agentes antes mencionados, que se desarrolla en estrecha colaboración con el profesorado (especialmente con los tutores), ayudando a cada uno de nuestros alumnos a obtener su máximo desarrollo personal, académico y social a lo largo de su escolaridad, y para lograr su transición a la vida activa como ciudadanos libres y responsables.

En este proceso tenemos siempre presente las necesidades individuales de cada alumno en particular, de modo que se garantice una adecuada atención a todos ellos, especialmente desde una óptica preventiva.

El Departamento de Orientación tiene las siguientes funciones generales:

• Colaborar en la elaboración de diversos documentos de Centro (PEC, PGA, PAD), formulando propuestas relativas a su elaboración o modificación.
  • Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en la construcción del Proyecto Curricular, aportando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad.
  • Elaborar, junto a la Comisión de Coordinación Pedagógica y los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del Plan de Acción Tutorial (PAT).
  • Asesorar a los tutores en la puesta en práctica del Plan de Acción Tutorial.
  • Intervenir, en colaboración con todo el cuerpo docente, en la detección precoz y prevención de dificultades de aprendizaje del alumnado.
  • Planificar, diseñar, implementar y coordinar distintas acciones o propuestas demandadas por el Centro en orden a atender la diversidad de los alumnos/as en sus múltiples facetas: capacidades, intereses, motivaciones, actitudes, expectativas, relaciones sociales, convivencia, etc.
  • Realizar y coordinar la evaluación psicopedagógica en aquellos casos en que se sospeche la necesidad de aplicar medidas educativas específicas, así como la derivación a los equipos de evaluación externos cuando fuera necesario.
  • Colaborar con los docentes en el establecimiento de adaptaciones curriculares apropiadas en los casos que así lo requieran, elaborando propuestas de criterios y procedimientos para elaborarlas y aplicarlas.
  • Activar la acción de toda la comunidad educativa para favorecer la integración de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto permanentes, como transitorias y prevenir la aparición de éstas desde las edades más tempranas.
  • Participar en la elaboración del Consejo Orientador que ha de formularse al término de los distintos cursos de la ESO.
  • Ayudar a los alumnos/as y a sus familias en el proceso de toma de decisiones vocacionales al término de las etapas de ESO y Bachillerato, facilitando la derivación a otros centros adecuados en los casos de aquellos alumnos/as que quieran proseguir sus estudios en el ámbito de la Formación Profesional.
  • Establecer relaciones directas y asiduas, en colaboración con los tutores, con las familias de aquellos alumnos/as que requieran un tratamiento más singular y técnico que el habitual, con el fin de orientarles en su labor educativa cotidiana.
  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento del cuerpo docente.
  • Coordinar actividades de formación para el profesorado en el ámbito de la atención a la diversidad en general y a las necesidades educativas especiales en particular.
  • Colaborar con los departamentos Didácticos y Equipos Docentes del Centro para dar un paso más cada día a favor de la enseñanza personalizada, como propuesta a favorecer el desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Documentos de interés

Orientación Vocacional

Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional.

Orientación Vocacional – Guía para padres.

Programa de orientación académica y profesional 2016-17