Departamento Orientación

home-orientacion16b

El Departamento de Orientación es un órgano de coordinación docente que se pone al servicio de los alumnos, de las familias, del conjunto del profesorado y del propio Centro, con la finalidad de orientarles, asesorarles y formarles en diferentes ámbitos educativos de gran importancia: escolar, profesional, personal, familiar, vocacional…

El Equipo de Orientación está formado por:

foto_enrique_valenzuela

Don Enrique Valenzuela García

Jefe Departamento Orientación
Psicólogo y maestro de pedagogía terapéutica

foto_carolina

Doña Julia Soler Díaz

foto_jose_antonio

Don José Antonio Martínez-Atienza de Dios

Las actividades desarrolladas por el Departamento de Orientación suponen un servicio técnico, personal y sistemático a los agentes antes mencionados, que se desarrolla en estrecha colaboración con el profesorado (especialmente con los tutores), ayudando a cada uno de nuestros alumnos a obtener su máximo desarrollo personal, académico y social a lo largo de su escolaridad, y para lograr su transición a la vida activa como ciudadanos libres y responsables.

En este proceso tenemos siempre presente las necesidades individuales de cada alumno en particular, de modo que se garantice una adecuada atención a todos ellos, especialmente desde una óptica preventiva.

El Departamento de Orientación tiene las siguientes funciones generales:

• Colaborar en la elaboración de diversos documentos de Centro (PEC, PGA, PAD), formulando propuestas relativas a su elaboración o modificación.
  • Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en la construcción del Proyecto Curricular, aportando criterios psicopedagógicos y de atención de la diversidad.
  • Elaborar, junto a la Comisión de Coordinación Pedagógica y los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica, profesional y del Plan de Acción Tutorial (PAT).
  • Asesorar a los tutores en la puesta en práctica del Plan de Acción Tutorial.
  • Intervenir, en colaboración con todo el cuerpo docente, en la detección precoz y prevención de dificultades de aprendizaje del alumnado.
  • Planificar, diseñar, implementar y coordinar distintas acciones o propuestas demandadas por el Centro en orden a atender la diversidad de los alumnos/as en sus múltiples facetas: capacidades, intereses, motivaciones, actitudes, expectativas, relaciones sociales, convivencia, etc.
  • Realizar y coordinar la evaluación psicopedagógica en aquellos casos en que se sospeche la necesidad de aplicar medidas educativas específicas, así como la derivación a los equipos de evaluación externos cuando fuera necesario.
  • Colaborar con los docentes en el establecimiento de adaptaciones curriculares apropiadas en los casos que así lo requieran, elaborando propuestas de criterios y procedimientos para elaborarlas y aplicarlas.
  • Activar la acción de toda la comunidad educativa para favorecer la integración de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto permanentes, como transitorias y prevenir la aparición de éstas desde las edades más tempranas.
  • Participar en la elaboración del Consejo Orientador que ha de formularse al término de los distintos cursos de la ESO.
  • Ayudar a los alumnos/as y a sus familias en el proceso de toma de decisiones vocacionales al término de las etapas de ESO y Bachillerato, facilitando la derivación a otros centros adecuados en los casos de aquellos alumnos/as que quieran proseguir sus estudios en el ámbito de la Formación Profesional.
  • Establecer relaciones directas y asiduas, en colaboración con los tutores, con las familias de aquellos alumnos/as que requieran un tratamiento más singular y técnico que el habitual, con el fin de orientarles en su labor educativa cotidiana.
  • Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento del cuerpo docente.
  • Coordinar actividades de formación para el profesorado en el ámbito de la atención a la diversidad en general y a las necesidades educativas especiales en particular.
  • Colaborar con los departamentos Didácticos y Equipos Docentes del Centro para dar un paso más cada día a favor de la enseñanza personalizada, como propuesta a favorecer el desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Documentos de interés

Orientación Vocacional

Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional.

Orientación Vocacional – Guía para padres.

Programa de orientación académica y profesional 2016-17